La lucha que parió el amor


México, 12 de diciembre.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia, recordó el día de ayer a los más de 10.000 desaparecidos que, según sus cuentas, hay en México y la situación "de luto" que viven sus familias, muchas de la cuales han quedado desamparadas.
En el corazón de la ciudad de México, bajo la protección “virtual” del Ángel de la independencia, Javier Sicilia exigió ante cientos de mexicanos a las autoridades Justicia y Paz para nuestro país y sus ciudadanos.
Aseveró el poeta que el Estado mexicano carga con "un tremendo crimen" que consiste en "haber negado a las víctimas, olvidarlas, ponerlas como una numerología que puede ser de 1 o de 10.000, no importa".
Antes del evento, integrantes del movimiento marcharon por el Paseo de la Reforma y "embalsamaron" con hilo negro varias de las estatuas de héroes mexicanos situadas en esa avenida para recordar con ese gesto a los desaparecidos y en señal de duelo.
Sicilia señala que sea a manos de organizaciones criminales o de las autoridades mexicanas, involucradas en algunos de los casos denunciados por el MPJD, y consideró "inaudito que un Estado no pueda saber dónde hay 10.000 o muchos más de 10.000 de sus ciudadanos".
El Movimiento que encabeza y promueve el poeta Javier Sicilia prepara el inicio de un largo y extenuante camino por las víctimas de la desaparición forzada.
Haciendo un análisis reflexivo de los casos de desaparición forzada en nuestros días, no podemos soslayar que se agrava alarmantemente en el marco de la Guerra contra el narco declarada por nuestro actual Presidente de la República como modalidad represiva y sistemática para eliminar Opositores Políticos, presuntos miembros de la Delincuencia Organizada, y también de la “Desorganizada”, Terroristas, Narcotraficantes, individuos que se desenvuelven en el contexto de la Delincuencia Común, así como un sin número de ciudadanos inocentes llamados eufemísticamente “victimas colaterales”, las cuales posteriormente son criminalizadas el hacer público que pertenecían a algún grupo de Delincuencia Organizada.….y como mecanismo de represión cuando poco a poco se va institucionalizando la violación de los Derechos Humanos en nuestro país.
El atroz crimen de la desaparición forzada se caracteriza por ser selectivo y por ser el último paso después de seguimientos, operativos de inteligencia y ejecución por parte de organismos de seguridad del Estado sobre sus víctimas.
Varias organizaciones mexicanas de derechos humanos denunciaron ante una comisión de Naciones Unidas un aumento preocupante de las desapariciones forzadas por la lucha contra el narcotráfico que libra el gobierno de Felipe Calderón.
Existen cerca de 3.000 casos registrados por la prensa mexicana como "levantones".
Unas veinte organizaciones civiles de diferentes partes de México entregaron el informe al grupo de trabajo de Naciones Unidas, que se realizó desde finales de marzo del presente año durante una visita al país para revisar la situación de los desaparecidos.
Aseguraron que con "la actual política de seguridad federal, se han multiplicado los casos de tortura, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas por parte del Ejército, policías y grupos paramilitares".
El reporte señala que las quejas contra militares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se incrementaron un 1.000% entre 2005 y 2009, de las cuales un 13% se refieren a la desaparición forzada de personas.
El amplio informe destaca las dificultades que enfrentan los familiares de desaparecidos para denunciar sus casos, por la falta de una legislación adecuada que tipifique el delito y por la intimidación de la que son víctimas por Autoridades policiacas y militares.
El reporte menciona los cerca de 3.000 casos registrados por la prensa mexicana como "levantones", es decir personas que son llevadas contra su voluntad pero cuyo secuestro no tiene fines económicos y que aparecen después torturadas y muertas.
Estas personas normalmente que "no tienen ninguna militancia social y política, son señaladas o estigmatizadas como miembros de organizaciones criminales por parte del Estado", algunas se encontraban en medio de operativos militares y fueron desaparecidas, agrega el documento.
México enfrenta una ola de violencia que ha dejado más de 60 240 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón mandó a unos 50.000 militares a combatir a los cárteles de la droga.

No hay comentarios: