Noviembre 2010: La nueva insurgencia
La violencia brutal que se ha venido desplegando a lo largo de todo el territorio nacional a partir de la declaración de guerra anunciada por el presidente Calderón contra el narcotráfico y la Delincuencia organizada está pagando un sangriento tributo bajo la sombra del centenario de la Revolución.
La situación que priva en México supera con mucho la idea del “mal ambiente” al que aluden algunos analistas.
La anarquía que reina en el país muestra la descomposición estructural del régimen y el colapso prematuro del gobierno. Los problemas rebasan al presidente. La parálisis del establecimiento político es inocultable. El discurso dejó de ser representativo de la realidad.
El grupo en el poder crea sus propios referentes, una suerte de realidad paralela que evita enfrentarlo a una crisis que con sus desaciertos ha alimentado.
Estamos frente a la evidencia de un estado fallido. Nada en México garantiza el derecho elemental a la vida.
Se ha instalado una suerte de estado de naturaleza en el que domina el más fuerte, las relaciones don de fuerza y la convivencia social empieza regirse por reglas de excepción. Para efectos prácticos el ciudadano ha quedado en una insólita orfandad.La única certeza que existe es que cualquier solución al problema de la inseguridad es a largo plazo, y ni siquiera en ese horizonte está garantizada.
El mapa de ruta inmanente al proceso de descomposición implica reconocer el advenimiento de un estado prácticamente de excepción que suspende garantías individuales y derechos civiles básicos con la promesa o pretexto de enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico.
Sabemos de antemano que nada o muy poco se resolverá pero se habrá acotado el margen de libertades del ciudadano.La escalada de violencia en nuestro país tal vez por ahora no constituya una ideología, sino una Estrategia Insurreccional que puede ser utilizada como una herramienta de trabajo por actores con concesiones políticas considerablemente heterogéneas.
La narcoviolencia no utiliza técnicas asépticas, los que la practican tienen ciertas convicciones comunes, sean estas de derecha, izquierda o de cualquier otro sector del espectro político.
El autor de la violencia puede ser un simple fanático o un mercenario, un nacionalista, un religioso o un fundamentalista.Las organizaciones criminales admiten la integración de individuos y credos diversos y lo mismo ocurre con su filosofía básica, la que trasciende las tradicionales líneas divisorias que separan las distintas doctrinas.
En un sentido amplio, la violencia es una herramienta de trabajo de bajo costo, multiuso y multipropósito.Lo verdaderamente impactante de la violencia reside en su alteración de su sistema de valores; en la modificación de sus mecanismos de legitimación y justificación y en el sentido maniqueo del elemento propagandístico.
La ola de violencia y la inexistencia de límites de la acción de grupos que caminan en el lindero terrorista, tiene uno de sus efectos en la generación de la desconfianza ciudadana sobre sus instituciones.
Al individuo poco o nada le interesa las causas de la inseguridad y de la violencia, se queda con los resultados.
Errores del presidente Calderón.-
1.- Ante el fracaso refugiarse en la sociedad.
El discurso presidencial que hace corresponsable al ciudadano de la guerra contra el narcotráfico y contra la delincuencia organizada es un error porque evidencia la desesperación del gobierno y la incapacidad institucional que lo asiste. La referencia es un exceso retórico y un despropósito. Es el Estado quien debe proteger al ciudadano, no éste a aquel.Para proteger la vida y los bienes de las personas es que surge el estado. Si el gobierno es incapaz de ello, quienes lo detenten deben reconsiderar su permanencia en el poder.
2.- Tal vez sea un error o no el que el presidente aproveche la coyuntura para acusar a quienes según su particular óptica intentan dividir el país, enconar la nación y fracturar la unidad de los mexicanos.Lo que todos o casi todos sabemos es que en alguna parte, algún grupo social político o criminal o un una monstruosa simbiosis cocinan una suerte de golpe de estado contra el gobierno federal.
3.- El discurso de la unidad nacional del presidente no se inspira en un sano reconocimiento de diferencias, sino en la pretensión de dejar fuera y señalar como traidores a la patria a quienes no compartan su ideario y acciones políticas.
Algunas hipótesis que tratan de explicar la escalada de violencia en nuestro país.
1.- Una acción concertada de la Ultraderecha mexicana:
Para algunos analistas políticos e investigadores especializados en nuestro país operan grupos de paramilitares o grupos de autodefensa ligados a fracciones de extrema derecha quienes echan mano de la violencia que genera terror y vulnera el tejido social, con el fin de justificar el endurecimiento del régimen y el inicio de la pretorianización del sistema político.
2.- El aumento de la criminalidad y de la violencia ha sido deliberado… una política del gobierno para justificar la militarización del país y despojarnos de nuestros derechos y libertades… Se ha hecho en los Estados Unidos… Lo han hecho los dictadores de América Latina.
3.- Narcoviolencia para derrocar al presidente.
4.- Conflicto entre narcos y policías.
5.- Guerra entre narcos.
Conclusiones.-Las mafias y los grupos que le apuestan a las acciones directas en política han entrado en un ciclo de mayor violencia, una etapa de descomposición que sigue un patrón similar a casos como el colombiano. En México se ha entrado en una fase abierta y declarada de narcoterrorismo y narco política a la que irremediablemente sigue la aparición de los temibles cuerpos paramilitares y/o fuerzas de autodefensa (escuadrones de la muerte).
La política presidencial carece de un verdadero sistema de inteligencia agravando la situación, la confluencia de un momento políticamente delicado, de una crisis económica con una crisis en el sistema de seguridad.Lamentable y trágicamente con la escalada de violencia la sociedad civil indefensa es quien pone la cuota de las víctimas.
Por otra parte también es prudente considerar la hipótesis de que la violencia en este momento histórico se desata en un claro objetivo político: la Presidencia de la República; y en este contexto hay que recordar que las mantas que han venido apareciendo a lo largo del territorio nacional en términos generales le advierten al presidente que deje de proteger a narcos como “El Chapo” Guzmán, “Mayo” Zambada y otros.
Glosario.-
Guerra.- Es la forma de conflicto socio-político más grave, entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de las relaciones.Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, se producen por múltiples causas entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.“Las guerras no se inician con bombas sino con mentiras”.
Insurgencia.- Enfrentamiento organizado y prolongado en el tiempo que pretende cambiar un régimen político, controlar determinado territorio o mantener una situación política caótica mediante contienda armada.
Sinónimos.-
Rebelarse, insurrección, levantamiento, revuelta, rebelión, sedición, sublevación.Insurgente.-
Sublevado, insurrecto.Insurrección.- Término que designa un movimiento colectivo violento y decidido por un sector importante de los habitantes de un territorio que se rebelan por las armas contra el gobierno establecido.
El término insurrección se refiere a que surge desde el interior, es decir, dentro una persona o grupo que se revela al gobierno de un país.Una rebelión o “movimiento insurgente” es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado para intentar destruir a la autoridad establecida. Es con frecuencia usado para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo en contra de un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes.
También conviene reparar en la profesionalidad de los criminales que promueven la violencia, caracteriza su modus operandi en sus ataques el uso de técnicas de guerra, esto va más allá de las estrategias habituales del crimen organizado.
Si la tendencia persiste, estaremos ante algo sumamente preocupante para la estabilidad, incluso para la viabilidad, del Estado mexicano. En muchos casos, el armamento que utilizan los promotores de la violencia es superior al que manejan la Policía y el Ejército mexicanos. Si a la superioridad material se añade la táctica, los cárteles están en proceso de transición de ser meras organizaciones criminales hasta instituirse como un movimiento insurgente de primer orden, lo cual representaría una amenaza formidable para el Estado mexicano.
Leva.- Reclutamiento obligatorio de la población para servir al ejército.
Maniqueísmo.- Religión, de doctrina dualista, fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-276). Actitud de ver al mundo de manera dicotómica (bueno/malo, bello/feo, amigo/enemigo), sin admitir valoraciones intermedias. Lamentablemente en la política es muy común el maniqueísmo.
Pretorianismo.- Excesiva influencia o abuso de poder de un grupo militar en política.
Secuestro.- Terrible arma de guerra.Zeitgeist.- Actitud intelectual, moral y cultural de una determinada generación o de una determinada época.
Bandidos sociales.-Doroteo Arango (Pancho Villa).Heraclio Faustino Petronilo Bernal Zazueta (El Rayo de Sinaloa).Jesús Arriaga (Chucho el Roto).Jesús Malverde (El Santo de los Narcos).Joaquín Murrieta (El Robin Hood del Dorado).¡Muchos mexicanos sin oportunidades, marginados y jodidos se van a la bola!
No hay comentarios:
Publicar un comentario